El soundtrack de una vida
Por @kurenai_alex
A lo largo de nuestra vida cotidiana, cada uno de nosotros ha construido un soundtrack particular. Parece que cada canción que nos acompaña se dirige a nosotros de forma personal, nos narra una historia, crea una nueva o acompaña un recuerdo. Y dentro de ese playlist creado a través de nuestra propia experiencia, existen canciones y artistas específicos que parecen dirigirnos mensajes exclusivos, que nos ayudan a replantear un pensamiento, un comportamiento, a conocer algo nuevo o experimentar una situación distinta.

Ese es más o menos el tema abordado en Blinded by the Light, último trabajo de la directora británica Gurinder Chadha, conocida por película como Angus, Thongs and Full-Frontal Snogging (2008) o Paris, je t’aime! (2006).
En esta película Chadha decidió retomar la vida del reportero británico Sarfraz Manzoor, con quien además coescribió el guión, para presentar la vida de un chico inglés de ascendencia paquistaní, que debe enfrentar la discriminación, limitaciones económicas, a su familia; pero sobre todo sus propios prejuicios y barreras mentales para perseguir su sueño de convertirse en escritor. En su duro trayecto el chico conoce a Bruce Springsteen, o al menos su música, y decide que utilizará sus palabras como guía, puesto que estas logran conectarse con él en un nivel que ni siquiera las personas logran.

La película, que por momentos parece más bien una comedia romántica, presenta una serie de temas políticos y sociales que continúan vigentes pese al paso del tiempo. Aunque claro, al mismo tiempo lanza una serie de descaradas moralejas que apelan a los temas cliché del cine de los últimos años: la familia y la amistad.
Sin duda la trama es un tanto plana, pues realmente no existe un GRAN clímax, más bien se forma por una serie de pequeñas circunstancias que al final tienen una consecuencia obvia. Aún así, la película, es entretenida y tierna, no hay mejor palabra para describirla. A través del personaje de Javed, nos introducimos en la vida ordinaria de un adolescente de los años 80, sus experiencias, deseos y expectativas.
El esqueleto de la película se construye a través del testimonio del propio Javed, quien narra sus experiencias, la cámara objetiva, que como dios omnisciente nos lleva a presenciar el mundo de Javed, y la música, que desempeña el papel más importante al fungir como vínculo entre el mundo físico/exterior de Javed y su mundo interno e ideas. Y aunque la música es fundamental, e incluso existen un par de números musicales, este filme no pertenece al género del musical, a diferencia de películas como Across the Universe (Julie Taymor, 2007) que más parece un pretexto para escuchar canciones que la construcción de un argumento, Blinded by the Light sí logra crear una historia propia e independiente, en la que la música es el complemento.

Los aplausos en el campo de la actuación definitivamente son para Viveik Kalra, en el papel protagónico, Kulvinder Ghir, en el papel del padre, y Meera Ganatra como la madre, pues son ellos quienes construyen todo el conflicto y al mismo tiempo buscan las soluciones a él. Viveik Kalra logra con una sola mirada mostrar su frustración, preocupación, tristeza, felicidad o enamoramiento sin siquiera tener que decir una palabra.
Sin duda esta película es un excelente trabajo fílmico recomendado para comenzar a interesarnos por la historia política y los antecedentes migratorios en Inglaterra, desplazarnos por las calles del lugar hace más de tres décadas, pues los escenarios realmente buscaron recrear los lugares por medio del diseño de producción, y además conocer o reencontrar la música de Bruce Springsteen al mismo tiempo.
El poder de la música para transmitir sentimientos y emociones es increíble, más sorprendente es su capacidad para cambiar el estado de ánimo, e incluso el actuar de las personas; y todavía más impresionante es la forma en que logra que los individuos más diversos se conecten a través de ella.
Son muchas las películas que han tratado de mostrar la trascendencia de la música como medio de comunicación, generadora de revoluciones, iniciadora de romances y mucho más, pues los universos que giran en torno a ella son simplemente inagotables. Y aunque Blinded by the Light no es la más novedosa de las historias, por lo menos es un material que se disfruta pese a las dosis constantes de moralidad incrustadas, porque al final la mejor lección que podemos aprender es que la música nos conecta más allá de su nacionalidad y nos permite redescubrirnos como individuos.
